PUNTOS DE INTERÉS ANTES DEL VISIONADO

-Estamos ante una película de ciencia-ficción, que puede considerarse también una cinta de acción, básicamente es un espectáculo. Sin embargo, su argumento contiene ciertos elementos interesantes desde un punto de vista filosófico que pueden ser aprovechados para reflexionar sobre algunos de los contenidos de la asignatura, y nos ayudarán a comprender algunos planteamientos. Concretamente, la vamos a relacionar con el mito de la caverna de Platón y, sobre todo, con la filosofía del siglo XVII.

 
-La película se sitúa en el futuro, aunque en un futuro no muy lejano (el siglo XXII –fue estrenada a finales del siglo XX, en 1999–), en un momento en el que el desarrollo científico-tecnológico habrá hecho posible la IA, la inteligencia artificial, es decir máquinas inteligentes (robots, ordenadores), tan inteligentes que se revelarán contra los hombres, iniciándose una guerra en la que las máquinas parecen tener el control... Aunque aún no completamente.

 
-Tal y como ocurría en la metafísica de Platón en la película vamos a encontrar dos mundos, un mundo real y un mundo virtual o ilusorio (una simulación) creado por la máquinas (IA). Es necesario que estés atento para distinguir claramente estos dos mundos.

 
-Hay varias secuencias especialmente importantes en la película:
  • -La secuencia en que Morfeo le explica al protagonista la realidad en la que vive y le da a elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul. Si toma la primera despertará y accederá al mundo real. Posteriormente, veremos otra secuencia relevante en la que Morfeo dirá al protagonista: “Bienvenido al mundo real”.
  • -La traición de Cifra: uno de los miembros del comando traiciona a sus compañeros, procura estar atento a la secuencia en la que Cifra hace un trato con el agente Smith (que representa a las máquinas).

 
-Hacia el final se plantea un dilema moral: Cuando Morfeo es atrapado por los agentes éstos quieren obtener de él una información que puede poner en peligro la supervivencia de los seres humanos ¿Habrá que sacrificar a Morfeo para que no hable, y de esta manera perder una vida para salvar muchas otras?

 
-A lo largo del filme aparecen una serie de referencias que evocan la tradición judeocristiana: El elegido recuerda al Mesias, el oráculo es como un profeta, el nombre de la nave es Nabudonosor, un rey de Babilonia que ocupó Jerusalén y que encontraremos en La Biblia, Sión, la ciudad de los humanos libres, es también el nombre de un monte en el área de Jerusalén del que tomó su denominación el movimiento sionista. Se dice que en ese emplazamiento tuvo lugar La última cena.

 
- Observa que la película termina con una voz en off hablando de un mundo sin reglas, sin límites, ni fronteras, en el que cualquier cosa sea posible. Luego nos damos cuenta de que el que habla es el protagonista ¿Qué querrá decir con esas palabras?

 
-Finalmente se podría añadir alguna observación sobre la banalización de la violencia.